Cláusula arbitral sugerida por el CEBAC

El Centro Boliviano de Arbitraje & Conciliación, recomienda incluir en sus contratos la siguiente cláusula arbitral para arbitraje comercial internacional.

(SE DEBEN ELEGIR LAS OPCIONES QUE CORRESPONDAN):

  1. CLAUSULA  DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
    •  LEY APLICABLE

El presente contrato se suscribe, otorga y queda sometido, en todos sus aspectos, a las leyes de la República de Bolivia, sin que en ningún caso puedan las partes invocar situación excepcional ni apelar a reclamaciones diplomáticas conforme al Art. 24 de la CPE y el Art. 73 de la Ley Nº 1770, de Arbitraje y Conciliación.

    • SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Toda controversia, diferencia o reclamación susceptible de transacción por las partes, resultantes de este contrato o relativas al mismo, incluyendo su formación, validez, extensión, obligatoriedad, interpretación, incumplimiento, cumplimiento, resolución, rescisión, nulidad, anulabilidad, ejecución, reclamaciones extracontractuales como también la existencia, validez y eficacia de la presente cláusula de solución de controversias, se resolverá por vía de la Conciliación en el Centro Boliviano de Arbitraje & Conciliación (CEBAC). Si las partes no han logrado un acuerdo amigable en el plazo de treinta (30) días computables a partir de la fecha de notificación con la invitación a Conciliar las controversias suscitadas, éstas se resolverán definitivamente mediante Arbitraje de

  1. derecho
  2. equidad

con sujeción a las disposiciones de los Reglamentos Procedimentales de Arbitraje y Conciliación del CEBAC (www.cebac.com.bo) y subsidiariamente la Ley Nº 1770, de Arbitraje y Conciliación, de 10 de marzo de 1997, tal como se encuentran en vigor que las partes declaran conocer, aceptar y por el que se regirá el arbitraje concertado entre ellas; autorizando que  el necesario impulso procesal de la fase pre arbitral esté a cargo de la Administración del Centro.
El tribunal arbitral estará compuesto por

  1. tres árbitros
  2. un árbitro único

de entre los integrantes del cuerpo arbitral del CEBAC.
El árbitro único o el árbitro dirimente será nombrado por

  1. el CEBAC
  2. los árbitros elegidos por las partes, y en su defecto por el CEBAC
  3. (señalar el responsable del nombramiento)

Las actuaciones se sustanciarán solamente por escrito, salvo que, por motivos estrictamente necesarios, el Tribunal Arbitral de oficio o a petición de las partes convoque a Audiencia con la antelación suficiente tomando en cuenta los domicilios de las partes.
El idioma que se utilizará en el procedimiento arbitral será el castellano.
Las costas y gastos que origine el procedimiento arbitral los fijará el tribunal arbitral y estarán a cargo de cualesquiera o de ambas partes, según lo dictamine el Laudo.

    • NOTIFICACIONES Y DOMICILIO

Las notificaciones escritas en virtud de este convenio deberán realizarse

  1. por escrito a  los domicilios señalados en el presente contrato  
  2. a los siguientes domicilios procesales especiales:

PARTE A: (especificar domicilio)
PARTE B: (especificar domicilio)
Y toda otra notificación, citación o emplazamiento sea al
PARTE A:
a)   Nº  de Fax____________________ 
b)  al E-mail_____________________
PARTE B:
a)   Nº  de Fax____________________ 
b)  al E-mail_____________________
En el supuesto de que alguna de las partes contratantes cambie de domicilio, ésta deberá comunicar fehacientemente a la otra y al Centro. Caso contrario y, en el supuesto de que se inicie el procedimiento arbitral, cualquiera notificación o comunicación se considerará recibida tanto si ha sido entregada al destinatario como si ha sido intentada su entrega en el domicilio designado en el contrato.

    • RENUNCIA A LA VIA ORDINARIA

Las partes renuncian acudir a cualquier órgano jurisdiccional que no sea el establecido en la presente cláusula, pudiendo cualesquiera de ellas alegar la correspondiente declinatoria ante los Juzgados u otros sistemas arbitrales.

    • SANCIONES

El Tribunal Arbitral  solo podrá sancionar con el resarcimiento por efecto del daño emergente y no por el resarcimiento de daños especiales, indirectos, consecuenciales, ejemplarizantes o punitivos (lucro cesante).

    • EJECUCIÓN FORZOSA DEL LAUDO 

En ejecución forzosa del laudo ante el tribunal jurisdiccional competente del lugar donde haya sido dictado, la Parte solicitante será compensada por la otra Parte por todos los costos emergentes de dicho proceso, incluyendo los honorarios de los abogados.

    • PLAZOS
      1. A los efectos de determinar la fecha de inicio de un plazo, se considerará que una notificación o cualquiera otra comunicación ha sido recibida en la fecha en que haya sido recibida o, en el caso de las telecomunicaciones, en la fecha en que haya sido transmitida.
      2. A los efectos de determinar el cumplimiento de un plazo, se considerará que una notificación u otra comunicación ha sido enviada, efectuada o transmitida si ésta ha sido expedida, a más tardar el día en que expire tal plazo.

volver a Claúsulas Arbitrales recomendadas por el CEBAC

Tel: (591-2) 2799944 contáctenos

Av. Ballivián / c. 22 Torre Montecristo 7896, Ofs: 301-2-3. Calacoto. La Paz (Bolivia)