Cláusula arbitral sugerida por el CEBAC

Cláusula Arbitral para contratos de arrendamiento de vivienda

El Centro Boliviano de Arbitraje & Conciliación, recomienda incluir en sus contratos de arrendamiento de vivienda la siguiente cláusula arbitral:

Cláusula Arbitral

Toda controversia, diferencia o reclamación susceptible de transacción por las partes, resultantes de este contrato o relativas al mismo, incluyendo su formación, validez, extensión, obligatoriedad, interpretación, incumplimiento, cumplimiento, resolución, rescisión, nulidad, anulabilidad, ejecución, reclamaciones extracontractuales como también la existencia, validez y eficacia de la presente cláusula de solución de controversias se resolverá definitivamente mediante Arbitraje acelerado de derecho, aceptando el procedimiento establecido en el Reglamento de Arbitraje y Conciliación del Centro Boliviano de Arbitraje & Conciliación (www.cebac.com.bo), que las partes declaran expresamente conocer, aceptar y por el que se regirá el Arbitraje acelerado concertado entre ellas; autorizando que  el necesario impulso procesal de la fase pre arbitral, incluyendo el nombramiento de un Árbitro temporal con competencia para emitir medidas urgentes de protección, esté a cargo de la Administración del Centro.
Las partes confieren poder especial irrevocable al Centro Boliviano de Arbitraje & Conciliación para que designe al Árbitro único de entre los integrantes del cuerpo arbitral del CEBAC.
Las actuaciones se sustanciarán por escrito, salvo que el Tribunal Arbitral de oficio o a petición de las partes vea conveniente convocar a una sola Audiencia en la que se practiquen las pruebas, se presenten alegaciones y se planteen protestas.
Los costos y honorarios que debieran erogarse para la ejecución  del laudo arbitral estarán a cargo de la Parte perdidosa, o de la manera que lo determine el laudo arbitral.
A efectos de notificaciones y comunicaciones las partes designan los domicilios que constan en el presente contrato. En el supuesto de que alguna de las partes contratantes cambie de domicilio a efectos de notificaciones, deberá comunicárselo fehacientemente a la otra. Dado que las partes han pactado un convenio arbitral, en el caso de que una de las partes inicie el procedimiento arbitral contra la otra, de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Arbitraje y Conciliación, aceptan que cualquiera notificación o comunicación se considerará recibida tanto si ha sido entregada al destinatario como si ha sido intentada su entrega en el domicilio designado en el contrato.
En el supuesto de que no se encontraren los arrendatarios en el domicilio arrendado, podrá efectuarse la entrega a cualquiera persona que se encuentre en ese lugar, o al conserje, advirtiendo a éste que está obligado a entregar la copia de la resolución o la cédula al destinatario de ésta, o a darle aviso si sabe su paradero.
En arrendamientos, la cuantía a tener en cuenta, como regla general, será la renta anual o aquella equivalente a un año del monto mensual señalado en el contrato.
Según mejor parecer del árbitro, las partes pactan y cuantifican los daños y perjuicios en una cantidad equivalente a la renta de 1 año.
Las partes irrevocablemente renuncian a cada uno y a todos los reclamos de inmunidad con relación al procedimiento de arbitraje establecido en la presente cláusula arbitral y/o cualesquier procedimientos para poner en efecto, reconocer y ejecutar cualquier laudo arbitral que sea emitido por el tribunal constituido como resultado del presente Contrato, incluyendo pero sin limitarse a la inmunidad de notificación de proceso, inmunidad soberana toda vez que el objeto del presente contrato se rige bajo normas del derecho privado, inmunidad  de jurisdicción de cualquier corte y renunciando a cualquier invocación de impersonería, teniendo cada parte plena capacidad de demandar y ser demandado ante cualquiera corte legalmente establecida, sea judicial o extrajudicial.

volver a Claúsulas Arbitrales recomendadas por el CEBAC

Tel: (591-2) 2799944 contáctenos

Av. Ballivián / c. 22 Torre Montecristo 7896, Ofs: 301-2-3. Calacoto. La Paz (Bolivia)